El derecho civil es una de las principales ramas del derecho que pertenece al derecho privado, es decir, regula las relaciones de las personas entre si.  La expresión derecho civil tiene múltiples significados y usos en el ámbito jurídico, así por ejemplo en esta página se presentan divididas las secciones de práctica en las que me especializo, tales como, derecho de familia, tramitación de causas civiles, redacción de escrituras  y contratos entre otras, en donde todas estas  categorías forman parte del derecho civil. Para  efectos de poder clasificar los trámites de  una manera sencilla y comprensible a toda persona, he distribuido mis servicios en la manera  que se encuentra señalado en el menú principal > servicios o en la sección servicios que encuentras a continuación. Hechas  estas aclaraciones previas, a  continuación te  explico qué materias   se encuadran entre las causas civiles y en qué consiste cada una.

PRINCIPALES MATERIAS DE TRAMITACION CIVIL

1.DEMANDAS DE INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS:

La acción de indemnización de perjuicios puede derivar de un incumplimiento contractual o de la comisión de un hecho ilícito que cause daño a otro.

Cuando existe un hecho ilícito   dañoso éste genera para el autor la obligación de indemnizar a la víctima y ésta última tiene el derecho personal de exigir la reparación íntegra del daño que se le ha producido.

2. DEMANDAS DERIVADAS DE ARRENDAMIENTO:

Forman parte de los procedimientos especiales que la ley franquea  para solucionar los  conflictos entre arrendador y arrendatario. Puede iniciarse un juicio de término del contrato arrendamiento por no pago de las rentas y/o gastos básicos domiciliarios, o porque el arrendador desea poner término anticipado al contrato de arriendo, también puede iniciarse  por incumplimiento del  contrato por alguna de las partes.

3. DEMANDAS DE PRECARIO:

Cuando alguien ocupa un inmueble sin tener un título de dominio o arrendamiento que justifique su ocupación, sino que permanece ahí por mera tolerancia de su verdadero dueño, puede iniciarse  ésta acción de precario para que abandone el inmueble restituyéndoselo a su verdadero dueño.

4. DEMANDAS DERIVADAS DE LOS CONTRATOS.

Lo normal será que un contrato celebrado con el consentimiento de las partes se cumpla o llegue a término en forma legal. Sin embargo, pueden suscitarse diversas situaciones que llevan a una de las partes a no cumplir lo pactado. En ese supuesto fáctico aquel contratante que si cumplió podrá demandar  el cumplimiento del contrato o la resolución de éste,  pudiendo pedir además la indemnización de perjuicios.

5. DEMANDAS DERIVADAS DE UNA HERENCIA:

Puede suceder que al fallecimiento de una persona que dejó bienes y dispuso de ellos en un testamento, o no lo hizo, tras la tramitación de la posesión efectiva, dichos bienes pasan a ser parte de una comunidad hereditaria, compuesta por los herederos del difunto. La convivencia y distribución de estos bienes a veces no es pacífica y lleva a alguno de los herederos a solicitar la acción de la justicia, ya sea para poder usar y gozar de su parte en forma pacífica y sin obstáculos, o para solicitar a un juez la liquidación y partición de los bienes hereditarios.

6. SOLICITUD CAMBIO DE NOMBRE

Existen  gestiones que deben ser presentadas ante los Tribunales de Justicia, sin que haya un litigio o controversia entre partes. Se trata de los llamados procedimientos voluntarios. En el caso de la  solicitud de cambio de nombre, la ley establece ciertos requisitos para  que  esta solicitud sea procedente, a saber: cuando nombre o apellido a cambiar sean ridículos, risibles o
menoscaben moral o materialmente; cuando el solicitante haya sido conocido por mas de 5 años con el nombre o apellido diferentes a los propios.

7. POSESIONES EFECTIVAS: 

En un apartado anterior  mencionamos los asuntos relativos a las herencias.  Y es que cuando fallece una persona para disponer de sus bienes, los herederos deben realizar el trámite de posesión efectiva.  Las posesiones efectivas pueden ser testadas o intestadas, en la mayoría de los casos se trata de posesión efectiva intestada. Para realizar éste trámite no se requiere de una gestión en tribunales, sino mas bien administrativa, ante Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos y Conservador de bienes rancies entre otros.

8. DEMANDAS  EJECUTIVAS:

Este tipo de gestiones se  entablan con el objeto de conseguir el cumplimiento de una obligación o deuda impaga. dicha deuda debe constar en un documento  escrito llamado título ejecutivo.  Una vez que un tribunal da curso a una demanda ejecutiva se procede a realizar un tramite de mandamiento  de ejecución y embargo en que  se insta al deudor a pagar.

9. OTRAS CAUSAS  CIVILES:

Existen materias no contempladas en el listado anterior que también pueden ser interpuestas  ante los Juzgados Civiles, sin que importe un conflicto entre partes, toda vez que una persona puede  solicitar una declaración de parte de un Juez respecto de alguna materia determinada, en los casos que la ley lo exige para el cumplimiento de requisitos.

CONSULTAS:

Si tienes alguna duda o crees  que tu  caso  se encuadra en alguno de los apartados de esta pagina,  puedes rellenar el  formulario de contacto y te responderé a la brevedad.